La Fauna de Andalucía

Al igual que la vegetación, la fauna es muy importante para la subsistencia de los seres humanos no solo para los andaluces, sino también para todo el mundo. Si los animales no existiesen, ¿qué comeríamos? ¿Quién limpiaría los desechos que arroja el hombre? ¿De dónde obtendríamos vestimenta? ¿Con quién serian probados los nuevos medicamentos? Gracias a los animales, la biodiversidad del planeta y la belleza de los ecosistemas existen (gema.unlu.com). Es por eso, que debemos aprender a cuidarlos y protegerlos, ya que hoy en día hay muchas especies en peligro de extinción y seria una amenaza para el planeta que más especies se agregaran a la lista.

Andalucía, así como en su flora, también posee una gran riqueza de animales. Se dice que de los 630 vertebrados que existen en España, más de 400 habitan en esta comunidad. Esto es el producto su ubicación entre la cuenca mediterránea, el atlántico y el estrecho de Gibraltar, lo cual hace de Andalucía uno de los pasos de miles de aves migratorias que vuelan entre Europa y África (Wikipedia.com). El habitat de los diferentes animales de Andalucía depende del clima. Por ejemplo, en las zonas húmedas se puede encontrar una gran cantidad de aves como el flamenco, la focha cornuda o el calamón. También se refugian los ánsares provenientes de Europa, el águila imperial y el buitre leonado. En las zonas secas se distinguen los lagartos, las salamandras, serpientes no venenosas y escorpiones (Andalucía- web.net). Los animales de Andalucía también se pueden distinguir entre herbívoros y carnívoros. La primera clasificación incluye los muflones, ciervos, corzos, la cabra montés, y también la liebre y el conejo, quienes resultan una presa para los carnívoros del bosque mediterráneo. La segunda clasificación, los carnívoros, incluye especies amenazadas como el lobo ibérico y el lince ibérico. También incluye al jabalí y especies comunes como el tejón, turón, comadreja, el gato montés y el meloncillo. La víbora hocicuda y el saliente andaluz son otras especies distinguidas (wikipedia.com). Sin embargo, los animales no solo se encuentran en los bosques, sino también por el cielo andaluz. En esta comunidad es normal que las personas vean volar golondrinas, vencejos y cernícalos (Andalucía- web.net). Es importante mencionar que en Andalucía se practica la ganadería del toro bravo y del cerdo ibérico (de donde proviene el jamón más fino), lo cual es muy importante ya que les proporciona comida a los andaluces.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION

De acuerdo a consumer.es, en el 2006, el libro rojo publico que de las 180 especies de vertebrados amenazados, Andalucía alberga 23 especies en peligro critico de extinción. Entre esas especies en peligro de extinción, se encuentra la foca monje, el águila imperial, el pato malvasía. El lince ibérico, o el meloncillo. Estas cifras revelan que la perdida de animales es un problema serio que se debe solucionar. Entre más especies se agreguen a esta lista, más es la perdida de biodiversidad para nuestro planeta y más se pierde la capacidad de supervivencia de los seres vivos así como también el patrimonio para las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario